TEMA BIEN INTERESANTE … En el momento que vivimos …

Para aquellos que deseen seguir adelante a pesar de las controversias y leyes caducas

La independencia fue la idea que motivó a Santiago Pineda, un joven emprendedor que junto a dos amigos decidió comenzar un proyecto que contribuyera a educar a las personas en el sector financiero, especialmente en el de valores. Hoy -cuatro años después- esa idea inicial es conocida como Start-Bull

El proyecto, que empezó a andar en firme en enero de este año, ya ha tenido el reconocimiento del gobierno chileno que le entregó 40 mil dólares para seguir mejorando la plataforma en la que se sustenta. Como si fuera poco, hace un par de semanas también ganó en España el BBVA Open Talent & Red Innova en el área de banca y finanzas. Santiago Pineda, cofundador de Start-Bull, habló con Portafolio.

¿Qué es Start-Bull?

Es una red social financiera que simula los principales mercados latinoamericanos. Lo que buscamos es que la gente comparta sus opiniones, dudas, experiencias y estrategias de inversión con otros usuarios para que de esta manera aprendan sobre el tema. Tenemos herramientas sociales como comunidad, foros, puedes hacer amigos; el objetivo es que sea una plataforma de educación financiera en temas de bolsa.

¿De dónde viene Start-Bull?

Inicialmente viene de un simulador de bolsas que creé solamente a nivel colombiano. Tenía 10 mil usuarios, pero después decidí enfocarlo más a una red social, no solamente en Colombia sino en América latina, por todo el tema de la integración de bolsas como el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano).

¿Cómo empezó a trabajar en el diseño de la página?

No soy programador. Un día me metí a la biblioteca de la universidad, cogí un libro y empecé a programar y a trabajar en la plataforma.

¿Por qué decidirse por una idea como esta?

En América Latina se viene presentando un fenómeno muy interesante que es el crecimiento de las bolsas y de los hogares invirtiendo en ellas. El año pasado en Colombia pasamos de 500 mil hogares invirtiendo en el mercado de valores a más de un millón. La gente tiene que educarse en el tema de inversiones, pero lo tienen que hacer de manera responsable a través de la educación. Por eso nace Start-Bull.

¿Cuántas personas tienen registradas en la plataforma?

En este momento hay más de cinco mil usuarios registrados en América Latina, especialmente en Colombia y Chile.

¿Cuál es la dinámica?

Permitimos que el usuario pueda crear un portafolio con dinero virtual para invertir en la plataforma, que tiene los precios reales del mercado, y de ahí puede intentar diferentes tácticas de inversión. Lo interesante es que los miembros pueden preguntar a otras personas que les va mejor de qué manera lo hacen y de esta forma aplicar lo aprendido a sus estrategias.

¿Que tipo de personas son las que se han registrado en la plataforma?

Más del 50 por ciento de las personas registradas está entre los 20 y 27 años. Son usuarios a los que les gusta mucho estar en Internet y se han dado cuenta de que la bolsa en los últimos años ha presentado rentabilidades atractivas para invertir. Son personas que están empezando a recibir algo de dinero en sus primeros trabajos y ven en la bolsa una opción de inversión.

¿Cuántas personas hacen parte del proyecto?

Me encargo de toda la parte de innovación y de finanzas dentro del equipo, y Juan David González es el diseñador y responde por toda la parte gráfica.

¿Cómo se han dado a conocer?

La plataforma no ha tenido ningún tipo de publicidad. Toda la difusión se ha hecho voz a voz y a través de blogs.

Hace unas semanas se ganaron un premio, ¿de qué se trata?

Red Innova es uno de los eventos más importantes que tiene América latina y Europa. Paralelo al evento de emprendimiento hacen un concurso que se llama elOpen Talent del BBVA, ahí recogen los trabajos de mayor impacto en la región, España y Europa. Este año para la convocatoria se registraron 700 proyectos y de ahí hicieron una preselección de 20 finalistas que tenían que viajar a España y hacer una presentación frente a los jurados. Viajamos y fuimos seleccionados dentro del área de banca y finanzas.

El premio consiste en 100 mil euros para invertir en la empresa, pero lo que hace BBVA es volverse socio de Start-Bull pidiendo el 10% del capital.

¿Qué otro tipo de apoyo tienen?

Estamos siendo acelerados por Wayra Colombia, una iniciativa de Telefónica para este tema. Hasta el momento nos han ayudado con apoyo financiero y oficinas. El año pasado estuvimos en Chile porque fuimos seleccionados por Start-Up Chile, un programa del gobierno chileno para atraer emprendedores de todo el mundo a ese país.

¿Qué le dice a las personas que quieren emprender algún proyecto?

No existen disculpas para no emprender. Muchas veces uno cree que la plata es un limitante y en realidad no lo es. Las ganas y el compromiso de hacer algo son lo que llevan a uno a lograr lo que quiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s